EL GÉNERO NARRATIVO
El ser humano tiene una gran necesidad de comunicar, de narrar, de expresar lo que le ocurre tanto a sí mismo y a los demás.
Cuando esta narración de sucesos es realizada de manera bella, buscando transmitir un mensaje que permanezca en el tiempo y tocando temas de interés universal, se convierte en una obra literaria. Este tipo de obra literaria forma parte de lo que llamamos el género narrativo.
El género narrativo es uno de los tres grandes géneros literarios que existen, y que podríamos definir como conjuntos de obras literarias con características similares. En el género narrativo se agrupan todas las obras literarias que narran acontecimientos y que también se denominan obras narrativas.
Elementos
Toda obra narrativa está conformada por tres elementos imprescindibles:
· El mundo narrado: es decir, la historia- real o ficticia- que se nos cuenta.
· El narrador: quien cumple la función de relator de la historia y desaparece cuando ésta termina.
· El destinatario: la persona que recibe la narración, ya sea como lector uoyente.
TEXTOS INSTRUCTIVOS
Guían sobre como accionar algún aparato o sistema como por ejemplo: los manuales de uso de materiales tecnológicos, arreglar artefactos, etc.Explican como elaborar algo a partir de elementos y procesos, dividiéndose en la lista de elementos o materiales requeridos y el procedimiento en sí, desarrollando las instrucciones. Por ejemplo: Una receta de cocina, como tejer un sueter, etc.3 comentarios: CUALES SON LAS CARACTERISTICASLas características principales de los textos instructivos son:Requiere de un formato especial y característico.Desarrollo de procedimientos compuestos por pasos detallados que deben cumplirse para conseguir un resultado. (por lo general son secuencias fíjas pero, a veces, es posible hacer variaciones).Lenguaje claro, directo y lineal.Utiliza marcas gráficas como números, asteriscos o guiones para diferenciar o secuenciar la serie de pasos.Puede acompañarse con gráficos, ilustraciones y/o dibujos, según el tipo de texto instructivo a desarrollar. Aplicado a niños/as de los primeros grados de educación primaria, las ilustraciones les permiten una mayor orientación en el proceso.1 comentario: COMO ESCRIBIMOS TEXTOS INSTRUCTIVOSRecuerda y repasa mentalmente todos los pasos.Separa con un guión cada uno de los pasos a seguir.Utiliza el vocabulario adecuado, tienes que saber el nombre técnico de cada elemento o acción del mismo.Organiza los pasos de manera secuenciada.Organiza el escrito en dos partes, encabezados por un sub-título que identifique su contenido.Numera cada uno de los pasos.Respeta en la redacción la secuencia cronológica de los pasos del proceso.Utiliza los verbos en infinitivo, imperativo, o en 3ª persona.Utiliza conectores cronológicos: para comenzar, en primer lugar, en segundo lugar, finalmente…Utiliza el palabras adecuado al tema.Escribe con oraciones claras y sencillas.Lee tu escrito y observa si tu texto se entiende claramente.Si es necesario, cambia nuevamente el orden de los pasos, para que el procedimiento quede bien secuenciado.Corrige los errores ortografícos.Valora mentalmente el proceso: ¿Qué hiciste?, ¿Cómo lo hiciste?, ¿Qué se te dificultó? ¿Cómo lo resolviste?Muestralo a tus compañeros/as y pideles que lo lean, te digan sus apreciaciones y te den sugerencias para mejorarlo.Reescríbelo de acuerdo a los comentarios.¿Qué son los textos instructivos? Los textos instructivos son las instrucciones que están presentes diariamente en nuestra vida cotidiana, tanto en la escuela como fuera de ella. El uso mismo de los medios tecnológicos nos exigen seguir instrucciones permitiéndonos el manejo de este tipo de textos instruccionales. Los textos instructivos tiene el propósito de orientar los procedimientos en forma detallada, clara y precisa para realizar alguna actividad ya sea simple o compleja, según dos características:
Las indicaciones se deben de escribir de manera que guíen perfectamente el proceso que se debe seguir, de manaera clara y fácil. Para ello sólo debes tener en cuenta las siguientes indicaciones:
Antes de escribir
Cuando estás escribiendo
Después de escribir
Medios de comunicación
Definición de medio de comunicación
Desde siempre la comunicación ha sido de vital importancia. Sin comunicación, no hay transmisión de conocimientos, ideas, pensamientos, sentimientos, etc. Por lo mismo fueron surgiendo los medios de comunicación, como un instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o de comunicación, a través del cual la información llega a una gran cantidad de personas.
Con los avances de la tecnología cada día estamos más cerca del resto del mundo gracias a los medios de comunicación.
Los medios de comunicación más conocidos son: Radio, Prensa escrita, Televisión eInternet.
En general los medios de comunicación se caracterizan por utilizar el lenguaje formal, ya sea oral o escrito.
En general los medios de comunicación se caracterizan por utilizar el lenguaje formal, ya sea oral o escrito.
¿Para qué sirven de los medios de comunicación?
- Para informar: a través de los medios de comunicación conocemos lo que ocurre en el país y el mundo.
Por ejemplo, a través de noticieros, reportajes, noticias del diario, etc.
- Para educar: a través de los medios de comunicación podemos aprender mucho.
Por ejemplo, a través de documentales, programas educativos y culturales, etc.
- Para entretener: la gente opta por un medio de comunicación para pasar un rato agradable frente al televisor, escuchando la radio, yendo al cine, leyendo comics o navegando por Internet.
- Para formar opinión: toda la información que se recibe de los medios de comunicación sirven para que nos formemos una opinión propia de las cosas.
A continuación, conocerás las características de cada uno y el lenguaje que utilizan para entregar información.
Radio
- Para informar: a través de los medios de comunicación conocemos lo que ocurre en el país y el mundo.
Por ejemplo, a través de noticieros, reportajes, noticias del diario, etc.
- Para educar: a través de los medios de comunicación podemos aprender mucho.
Por ejemplo, a través de documentales, programas educativos y culturales, etc.
- Para entretener: la gente opta por un medio de comunicación para pasar un rato agradable frente al televisor, escuchando la radio, yendo al cine, leyendo comics o navegando por Internet.
- Para formar opinión: toda la información que se recibe de los medios de comunicación sirven para que nos formemos una opinión propia de las cosas.
A continuación, conocerás las características de cada uno y el lenguaje que utilizan para entregar información.
Radio
Es un medio de comunicación cuya información escuchamos, no la vemos ni la leemos, por lo tanto se basa en el lenguaje oral para entregar la información apoyándose de sonidos y música para realizarse.
Prensa escrita
Conformada por historietas; diarios; revistas de negocios, deportivas, de moda, juveniles; comics; libros, etc. Es un medio de comunicación cuya información leemos y no la escuchamos, por lo tanto se basa en el lenguaje escrito para entregar la información y se apoya de ilustraciones, imágenes, dibujos, gráficos, etc. para realizarse.
Televisión
Es un medio de comunicación cuya información vemos y escuchamos, no la leemos (excepto las películas con subtítulos), por lo tanto se basa en el lenguaje oral para entregar la información y se apoya de sonidos, música, imágenes y movimiento para realizarse.
Internet
Es un medio de comunicación cuya información vemos, escuchamos y leemos. Por lo tanto se basa en el lenguaje oral y escrito para entregar la información. Se apoya de sonidos, imágenes y movimiento para realizarse.
EL MITO Y LA LEYENDA
Mito:
1. Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad.
2. Historia ficticia o personaje literario o artístico que condensa alguna realidad humana de significación universal.
Leyenda:
“Relación de sucesos que tienen más de tradicionales o maravillosos que de históricos o verdaderos”
Familias de palabras
Una familia de palabras o familia léxica está formado por todas las palabras que comparten elmismo lexema o raíz y que, por lo tanto, tienen cierta relación de significado.
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Para crear una familia de palabras solamente hay que añadir a cualquier lexema todos losmorfemas que pueda admitir; ya sean prefijos o sufijos. ACTIVIDAD - realiza de acuerdo a lo que te indiquen a la familia de palabras. - ¿Qué palabra no pertenece a la familia de palabras?. -Definir la siguiente familia de palabras |
LOS SUSTANTIVOS: SUS CLASES
Las palabras anteriores son nombres o sustantivos.
Los nombres o sustantivos son palabras con las que nombramos a las personas, animales, plantas, objetos, sentimientos, ideas…
Hay diferentes clases de nombres: común/propio; individual/colectivo; concreto/abstracto.
Comunes o propios
*Los sustantivos comunes se refieren a las personas, animales, plantas y objetos en general: secretario, árbol, montaña, pluma…
*Los sustantivos propios sirven para identificar a las personas, animales, plantas o lugares, y distinguirlos de los demás de su grupo: Paula, Tobi, Córdoba, Guadalquivir, Luis…
Individuales o colectivos
*Los sustantivos individuales, son los que en singular, se refieren a una persona, animal, planta u objeto:pescador , gato, mochila, puerta…
*Los sustantivos colectivos nombran, en singular, a un conjunto de personas, animales, plantas u objetos:pandilla, pinar, rebaño, bosque, ejercito…
Concretos y abstractos
*Los sustantivos concretos designan seres u objetos que pertenecen a mundo físico y que por lo tanto pueden percibirse a través de lo sentidos. libro, edificio, lluvia…
*Los sustantivo abstractos nombran cuestiones que no pertenecen a mundo físico sino al de las ideas o sentimientos y que no ser perciben por los sentidos. alegría seguridad, belleza, felicidad, miedo…
Contables o no contables
*Los sustantivos contables designan algo que puede ser contado. pájaro (un pájaro), persona (diez personas), mesa (tres mesas)…
*Los sustantivos no contables nombra algo que no se puede contar. aire, sal, arena…
Vamos aprendernos las clases de sustantivos con una canción ¡¡¡¡¡Vamos!!!!!!
ACTIVIDADES
1º Copia en tu cuaderno las siguientes palabras y empareja el nombre colectivo con el nombre individual correspondiente:
baraja olmos
orquesta huesos
olmeda oveja
esqueleto cartas
rebaño músicos
2º Busca en el diccionario y escribe el significado de los siguientes nombres colectivos:
tropa, manojo, semestre, constelación, rondalla
3º Clasifica los nombres subrayados de estas oraciones según sean concretos o abstractos:
-El anciano destacaba por su prudencia y honradez.
-La escasez de alimentos causó numerosas desgracias.
-Julia cuidaba en el hospital a los enfermos con cariño.
4º Completa en tu cuaderno las siguientes oraciones con los nombres correspondientes que tienes a la derecha:
- El……..(concreto) Ebro pasa por …………..(propio) (río/Zaragoza)
-El……..(individual) marcó un gol para su ……..(colectivo) (futbolista/equipo)
-Los ……….(concreto) apagaron el incendio con gran…….(abstracto) (bomberos/esfuerzo)
-…………..(propio) y………(propio) fueron a Gran Canaria en ……..(concreto)
(Pedro y Ana/ avión)
(Pedro y Ana/ avión)
El artículo | |
Determinado | Masculino | Femenino | Neutro |
singular | el coche | la casa | lo útil |
plural | los coches | las casas |
Indeterminado | Masculino | Femenino |
singular | un niño | una niña |
plural | unos niños | unas niñas |
El artículo determinado nos informa que el sustantivo del que se shabla es conocido. |
Por ejemplo:
El coche está roto. (El coche del que hablamos es un objeto determinado o conocido.)
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Utilización de los artículos determinados | |
Cuando decimos la hora o un día determinado de la semana: | |
Salgo para la Universidad a las 8.
Viajamos a Madrid el lunes.
Practico baloncesto los lunes.
Recuerda:
Hoy es martes 13.
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Con los apellidos: | |
El Sr. Ramírez está enfermo.
Recuerda que cuando hablamos directamente con la persona se omite el artículo:
Siéntese, por favor, Sr. Ramírez.
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Cuando hablamos de algo ocurrido a una edad determinada: | |
Me casé a los veintidós años.
Recuerda que si hablamos de la edad que tenemos es incorrecto el uso del artículo.
Tengo 32 años.
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Cuando hablamos de los colores: | |
Me gusta el amarillo.
Recuerda:
Ella tiene una blusa amarilla.
| |
Cuando del porcentaje: | |
El 80 por ciento de los internautas son jóvenes. | |
Con algunas palabras como CASA, CLASE es muy corriente la omisión del artículo: | |
Estaré en casa todo el día.
Estoy en clase.
Pero, recuerda:
Esta es la casa de José. (nos referimos al edificio)
| |
El + verbo en infinitivo: permite formar sustantivos verbales que corresponden a la acción definida por el verbo: | |
El trabajar me agota. | |
Si el sustantivo femenino comienza por “a” o por “ha” acentuada se sustituye LA por EL: | |
El arma blanca
el agua fría
el hacha afilada
Si en lugar del artículo femenino hubiera un adjetivo demostrativo, un numeral, artículo indeterminado o el sustantivo estaría en plural, éstos estarán en femenino, por ejemplo:
una hacha afilada
esta arma
Las armas blancas
Existen algunas excepciones como: La hache (letra del alfabeto)
| |
Se pueden utilizar artículos determinados con el nombre de algunos países: | |
(La) Argentina, (El) Brasil, (El) Canadá, (El) Ecuador, (Los) Estados Unidos, (Las) Filipinas, (El) Japón, (El) Paraguay, (EL) Perú, etc.
Recuerda que también se puede utilizar un artículo determinado para determinar un periodo en la historia de un país:
La España de Franco.
| |
Se utiliza también artículos determinados con sustantivos como: agua, cerveza, comida, etc. Cuando éstos son sujetos de la oración: | |
El agua estaba fría.
La comida estaba buena.
Recuerda:
¿Hay agua?
Quiero más comida.
| |
El artículo neutro LO se utiliza solamente acompañado de adjetivos, adverbios o participios. Nunca va acompañado de nombres: | |
Lo malo es que no hay nada de comer.
Has visto lo rápido que escribe.
Recuerda que “LO” aparece también acompañado de preposiciones:
Lo de María (el asunto de María) es caso perdido.
| |
Utilización de los artículos indeterminados. El artículo indeterminado nos informa que el sustantivo del que se habla es desconocido. También el artículo indeterminado señala un elemento en un grupo; si el artículo se omite indica un aspecto aún más indeterminado. Se considera que el artículo masculino “un” es la forma apocopada del adjetivo “uno”. | ||
Artículos indeterminados en singular | ||
Allí hay una tienda. (es un objeto indeterminado)
Él es profesor. (el artículo se omite cuando delante de profesiones, pero si el sustantivo es determinado es necesaria su utilización)
Él es un profesor muy exigente.
El artículo indeterminado se omite delante de las siguientes palabras.: tan, tanto, igual, otro, tamaño, semejante, doble, distinto, tal (delante de un nombre de persona sí), cierto.
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Artículos determinados en plural | ||
Había unos doscientos caballos (“unos” significa aproximadamente)
Allí hay unos libros. (“unos” significa algunos)
Había perros y gatos. (el artículo se ha omitido, el aspecto es más indeterminado)
| ||
Uso de mayúsculasSe escriben con mayúsculas 1) La primera palabra de un escrito y la que vaya después de punto. 2) Todo nombre propio. Ejemplo: María, Patricio, etc. 3) Los atributos divinos, apodos o cargos importantes: Ejemplo: El Creador, Patria, alias “Paty”, el Sumo Pontífice. 4) Las abreviaciones. Ejemplo: Ud, Sra, Dr. 5) Los nombres de instituciones, marcas, títulos y obras: Ejemplo: “ El Hospital Metropolitano”, Coca-Cola, Don Quijote de la Mancha. 6) Para los números romanos Ejemplo: Rey Felipe XI 7) Cuando hubiere de escribirse con mayúscula la letra inicial de voz que empiece con Ch o Ll, sólo se formarán de carácter mayúsculo la C y la L.
LA HISTORIETA
La historieta es la combinación de textos con elementos gráficos (globos, onomatopeyas) y tienen como objetivo comunicar una idea o una historia; generalmente tienen como protagonista a un personaje en torno del cual giran las historias y los demás personajes.
Algunas características de la historieta son las siguientes:
EL AFICHE
|
SEGUNDO PERIODO
EL DIALOGO EN LA NARRACIÓN
Con frecuencia encontramos textos dialogados dentro de una obra narrativa, a la que dotan de mayor viveza y expresividad. Este diálogo narrativo puede presentarse de dos maneras:
- En estilo directo: supone una interrupción de la narración para dar paso a las palabras del personaje, que se reproducen exactamente. Cada una de estas intervenciones se marca en el texto a través de las comillas o del guión del diálogo:
Entonces Lidia dijo:
-Coge este lápiz, David.
O
Entonces Lidia dijo: "Coge este lápiz, David".
- En estilo indirecto: no se interrumpe la narración; el narrador transmite las palabras de los personajes sin reproducirlas textualmente.
Entonces Lidia le dijo a David que cogiera aquel lápiz.
LA DESCRIPCIÓN EN LA NARRACIÓN
La descripción es un tipo de texto en el que se explica cómo es una persona, objeto o lugar.
Los textos descriptivos rara vez aparecen aislados. Lo más común es que formen parte de un texto más extenso, y así los encontraremos dentro de una narración, en novelas y cuentos, por ejemplo:
Marta y Javier se acercaron al vehículo. Era un descapotable rojo con la insignia metalizada de un animal en la parte trasera. La placa de la matrícula era amarilla y estaba un poco descolgada. El faro izquierdo parpadeaba.
EL MITO Y LA LEYENDA
Mito:
1. Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad.
2. Historia ficticia o personaje literario o artístico que condensa alguna realidad humana de significación universal.
Leyenda:
“Relación de sucesos que tienen más de tradicionales o maravillosos que de históricos o verdaderos”
SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS
SINÓNIMOS
ANTONIMOS
Analogía
Significa comparación o relación entre varias razones o conceptos; comparar o relacionar dos o más objetos o experiencias, apreciando y señalando características generales y particulares, generando razonamientos y conductas basándose en la existencia de las semejanzas entre unos y otros.
Ejemplos:
Aleta es a pez como brazo es a humano.
Manzana es a árbol como hijo es a padre.
León es a selva como tiburón es a mar.
Zapatos es a pie como guante es a mano.
Luna es a noche como sol es a día.
Norteamérica es a capitalismo como China es a comunismo.
Comida es a humano como gasolina es a auto.
Ojo es a alma como ventana es a casa.
Páginas son a libro como teclas es a piano.
Tristeza es a lágrima como sonrisa es a alegría.
Hora es a tiempo como nota es a música.
Manzana es a árbol como hijo es a padre.
León es a selva como tiburón es a mar.
Zapatos es a pie como guante es a mano.
Luna es a noche como sol es a día.
Norteamérica es a capitalismo como China es a comunismo.
Comida es a humano como gasolina es a auto.
Ojo es a alma como ventana es a casa.
Páginas son a libro como teclas es a piano.
Tristeza es a lágrima como sonrisa es a alegría.
Hora es a tiempo como nota es a música.
La concordancia entre el sustantivo y el adjetivo
El adjetivo debe concordar con el sustantivo en género, número y caso al igual que el artículo y el participio, por ser considerado como ajdetivos.
Ejemplo:
La casa esta abandonada. He cogido unas manzanas rojas.
Con estos consejos serán más fáciles y rápidos de ganar los torneos de videojuegos.
Cuanto, harto, mucho, poco y tanto seguidos de más o menos y un sustantivo, concuerdan con este último.
Cuanto menos ejercicio hago, más cansado me siento.
Cuantos menos ejercicios hacemos, más cansadas nos sentimos.
Si en lugar de más o menos se usa mayor o menor, dichos adjetivos son adverbios y, por lo tanto, son invariables.
Cuanto mayor es el esfuerzo, mejor duermo.
Cuando mayor es el esfuerzo, mejor dormimos.
Cuando hay dos sustantivos de un mismo género en singular coordinados, si se quiere añadir un adjetivo que acompañe a ambos, debe ir en plural.
Esta manzana y esta ciruela son rojas.
Cuando hay dos sustantivos de distinto género, el adjetivo debe concordar con el masculino, sin importar el número.
Esta manzana y este plátano están verdes.
Cuando hay dos o más sustantivos sinónimos unidos por una conjunción disyuntiva, el adjetivo debe ir en singular.
Era el portero o guardameta mejor pagado del año.
Cuando un adjetivo (o un artículo) precede a dos o más sustantivo|sustantivos, la concordancia se hace solo con el primero.
Debemos reciclar por el cuidado y conservación del medio ambiente.
Un adjetivo que califica a varios sustantivos singulares de género distinto que lo preceden, concuerda con el más inmediato o se pone en plural masculino (esta última opción es la más natural).
Tenía un tono y una voz divertida.
Tenía un tono y una voz divertidos.
EL ACENTO
CONECTORES
Los conectores son partículas que unen o enlazan palabras, frases u oraciones.
Ejemplo:
* Carmen y Jorge son alumnos muy estudiosos.
CONECTOR que unen los nombres de dos personas.
* Te dije que estudies; pero no lo hiciste.
CONECTOR que une dos enunciados.
TIPOS DE RELACIÓN CONECTORES
Adición: también, además, más, aún, aparte de ello.
Contraste: pero, sin embargo, mas, al contrario, no obstante
Consecuencia: por eso, por lo tanto, así que, en consecuencia
Secuencia: primero, luego, después, a continuación, mientras, finalmente.
LA SEPARACIÓN DE SILABAS
USO DE LA B Y LA V
Elementos de la comunicación.
- Emisor. Persona que transmite algo a los demás.
- Mensaje. Información que el emisor envía al receptor.
- Canal. Elemento físico que establece la conexión entre el emisor y el receptor.
- Receptor. Persona que recibe el mensaje a través del canal y lo interpreta.
- Código. Es un conjunto de signos sistematizado junto con unas reglas que permiten utilizarlos. El código permite al emisor elaborar el mensaje y al receptor interpretarlo. El emisor y el receptor deben utilizar el mismo código. La lengua es uno de los códigos más utilizados para establecer la comunicación entre los seres humanos.
- Contexto. Relación que se establece entre las palabras de un mensaje y que nos aclaran y facilitan la comprensión de lo que se quiere expresar.
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LA CARTA
Una carta es una comunicación escrita que se envía en sobre cerrado. La carta es un texto distinto en cada ocasión porque el mensaje siempre es distinto. En ese sentido, solo en parte puede considerarse texto plenamente expositivo.
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